sábado, 29 de octubre de 2016

LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL APOYO DE TOMA DECISIONES



     La toma de decisiones dentro de una organización es la base fundamental que permite tener claro la misión, visión, valores y sobre todo la responsabilidad que hay en dicha empresa y cada uno de los cargo que dentro de ella se representan, teniendo en cuenta que existen en el mundo empresarial y organizacional bases administrativas como planificar, organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de cada organización, en las cuales se identificaran las falencia latentes que se hayan y que por medio de un sistema de apoyo a la toma de decisiones se puede solucionar de manera eficaz y eficiente, logrando una comunicación asertiva dentro de la misma, comunicándole a cada representante del área las decisiones que se tomaron y que las implementen para lograr la mejora continua de los procesos llevados a cabo.

     Existen grandes beneficios que representan incorporar estas herramientas tecnológicas y administrativas para apoyar el proceso de la toma de decisiones. Los especialistas ofrecen a los directivos dos tecnologías para apoyar los procesos administrativos, de acuerdo lo planteado por “Seely, B. J. y Duguid, P. (2000)”. Estas herramientas son la Ingeniería de Procesos y la Administración del Conocimiento, donde la primera trata de la coordinación estructurada de las personas y la información dentro y fuera de la organización, la cual se representa desde arriba hacia abajo esquemáticamente hablando, además supone que es fácil codificar la creación de valor y establece que las organizaciones compiten en un entorno predecible, ya que la globalización en la que se encuentran inmersas las empresas, requiere de procesos cada vez más complejos que les permita de manera coordinada ejecutar cada función establecida.

     La segunda, en cambio se centra más en la eficacia que en la eficiencia y es de abajo hacia arriba esquemáticamente hablando.  La Administración del Conocimiento da soporte a las empresas de tal forma que aquellas que pudieran capturar eficientemente el conocimiento alojado en sus organizaciones podrían adueñarse del futuro.  Esta herramienta tan importante en el mundo organizacional moderno, permite mejorar los niveles de competitividad y liderazgo entre el capital humano de las empresas, lográndose así la transferencia de sabiduría generando que los objetivos se cumplan de forma satisfactoria y coordinada.

     De acuerdo a lo establecido por Shah, S., Horne, A. y Capellá, J. (2012), “Las organizaciones que emplean los datos de una mejor manera, deben capacitar a los empleados con técnicas para aumentar su conocimiento de los datos para que incorporen con más eficacia la información en la toma de decisiones y además ofrecerles las herramientas adecuadas”. Para ello se apoyan en Sistemas de información como Data Warehouse -para almacenar grandes volúmenes de datos, que se define como una colección integrada de información corporativa diseñada para la recuperación y el análisis en apoyo a los procesos de toma de decisiones, permitiendo que la información tanto interna como externa de la organización se desarrolle y se ejecute coordinadamente para alcanzar mejores resultados en los procesos de gestión de información.

     La aplicación de las Tecnologías de Información en una organización representa también un notable cambio organizacional y de actitudes de los empleados, que muchas veces no logran entender los ejecutivos. Esta gestión del cambio es complicada porque en parte entre los ejecutivos existe poco acuerdo en cuáles son los factores que más impactan en las iniciativas de cambio. Estudios realizados en este sentido muestran que en la mayoría de las organizaciones, dos de tres iniciativas de cambio fracasan, perjudicando así las acciones llevadas a cabo dentro de la organización.

     Dentro de la herramientas de apoyo se pueden mencionar las siguientes: 
Lluvia de ideas: también denominada tormenta de ideas, la cual representa una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado y colaborativo.  
     El año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente.

Diagrama de Pareto: Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.  El diagrama de Pareto ha representado en las organizaciones una herramienta administrativa exitosa para detectar los problemas vitales y triviales de la organización, independientemente del área que se estudie para facilitar la toma de decisiones.


Enfoque sistémico de la toma de decisiones: Es un proceso de toma decisiones que se usa para diseñar sistemas. La toma de decisiones es un término que se refiere a la acción de elegir entre varias alternativas. Sin embargo, también se puede decir que, es un proceso de pensamiento que ocupa toda la actividad que tienen por fin solucionar problemas.  La toma de decisiones puede verse como un ciclo que incluye varios círculos sucesivos.

Por Ing. Iraisa Garcia

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