La toma de decisiones dentro de una
organización es la base fundamental que permite tener claro la misión, visión,
valores y sobre todo la responsabilidad que hay en dicha empresa y cada uno de
los cargo que dentro de ella se representan, teniendo en cuenta que existen en
el mundo empresarial y organizacional bases administrativas como planificar,
organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos que se llevan a cabo
dentro de cada organización, en las cuales se identificaran las falencia
latentes que se hayan y que por medio de un sistema de apoyo a la toma de
decisiones se puede solucionar de manera eficaz y eficiente, logrando una
comunicación asertiva dentro de la misma, comunicándole a cada representante del
área las decisiones que se tomaron y que las implementen para lograr la mejora
continua de los procesos llevados a cabo.
Existen grandes beneficios que representan
incorporar estas herramientas tecnológicas y administrativas para apoyar el
proceso de la toma de decisiones. Los especialistas ofrecen a los directivos
dos tecnologías para apoyar los procesos administrativos, de acuerdo lo
planteado por “Seely, B. J. y Duguid, P. (2000)”. Estas herramientas son la
Ingeniería de Procesos y la Administración del Conocimiento, donde la primera
trata de la coordinación estructurada de las personas y la información dentro y
fuera de la organización, la cual se representa desde arriba hacia abajo
esquemáticamente hablando, además supone que es fácil codificar la creación de
valor y establece que las organizaciones compiten en un entorno predecible, ya
que la globalización en la que se encuentran inmersas las empresas, requiere de
procesos cada vez más complejos que les permita de manera coordinada ejecutar
cada función establecida.
La segunda, en cambio se centra más en la
eficacia que en la eficiencia y es de abajo hacia arriba esquemáticamente
hablando. La Administración del
Conocimiento da soporte a las empresas de tal forma que aquellas que pudieran
capturar eficientemente el conocimiento alojado en sus organizaciones podrían
adueñarse del futuro. Esta herramienta
tan importante en el mundo organizacional moderno, permite mejorar los niveles
de competitividad y liderazgo entre el capital humano de las empresas,
lográndose así la transferencia de sabiduría generando que los objetivos se
cumplan de forma satisfactoria y coordinada.
De acuerdo a lo establecido por Shah, S.,
Horne, A. y Capellá, J. (2012), “Las organizaciones que emplean los datos de
una mejor manera, deben capacitar a los empleados con técnicas para aumentar su
conocimiento de los datos para que incorporen con más eficacia la información
en la toma de decisiones y además ofrecerles las herramientas adecuadas”. Para
ello se apoyan en Sistemas de información como Data Warehouse -para almacenar
grandes volúmenes de datos, que se define como una colección integrada de
información corporativa diseñada para la recuperación y el análisis en apoyo a
los procesos de toma de decisiones, permitiendo que la información tanto
interna como externa de la organización se desarrolle y se ejecute
coordinadamente para alcanzar mejores resultados en los procesos de gestión de
información.
La aplicación de las Tecnologías de
Información en una organización representa también un notable cambio
organizacional y de actitudes de los empleados, que muchas veces no logran
entender los ejecutivos. Esta gestión del cambio es complicada porque en parte
entre los ejecutivos existe poco acuerdo en cuáles son los factores que más
impactan en las iniciativas de cambio. Estudios realizados en este sentido
muestran que en la mayoría de las organizaciones, dos de tres iniciativas de
cambio fracasan, perjudicando así las acciones llevadas a cabo dentro de la
organización.
Dentro de la herramientas de apoyo se
pueden mencionar las siguientes:
Lluvia
de ideas: también denominada tormenta de ideas, la cual representa una
herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre
un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para
generar ideas originales en un ambiente relajado y colaborativo.
El año 1938 por Alex Faickney Osborn,
cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de
grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los
individuos podían producir trabajando de forma independiente.
Diagrama de Pareto:
Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden
descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. El diagrama
facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias
o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, hay que tener
en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no
es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean
originados el 80% de los efectos. El
diagrama de Pareto ha representado en las organizaciones una herramienta
administrativa exitosa para detectar los problemas vitales y triviales de la
organización, independientemente del área que se estudie para facilitar la toma
de decisiones.
Enfoque sistémico de la toma
de decisiones: Es un proceso de toma decisiones que se
usa para diseñar sistemas. La toma de decisiones es un término que se refiere a
la acción de elegir entre varias alternativas. Sin embargo, también se puede
decir que, es un proceso de pensamiento que ocupa toda la actividad que tienen
por fin solucionar problemas. La toma de
decisiones puede verse como un ciclo que incluye varios círculos sucesivos.
Por Ing. Iraisa Garcia
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