viernes, 28 de octubre de 2016

TIPOS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES



     Existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua. Problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aún por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas Herramientas Gerenciales.

     Tal y como su nombre lo evoca las herramientas tecnologías gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.

     A continuación se exponen una serie de herramientas utilizadas:
  • Planeador de Recursos Empresariales ERP.


     
     Es un sistema integrado por diversos módulos contables financieros, que facilitan tanto la entrada de datos, como la generación de reportes para la toma de decisiones, este sistema básicamente genera información para la administración y control del proceso.



  • Administrador de las Relaciones con el Cliente CRM.


     Esta herramienta es muy eficaz para el mantenimiento de los clientes y también para la adquisición de otros nuevos, basándose en todas las técnicas posibles, ofreciendo mayor calidad, precio justo y mucha atención. La empresa siempre debe de estar comunicada con la opinión del cliente, de eso se trata el CRM de mantener una relación muy estrecha con el usuario a quien va dirigido los productos y servicios.

  • Administrador de Cadena de Suministros SCM.
     Es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer los requisitos del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.


  • Administrador de Flujo Efectivo CFM


     Considera el manejo efectivo de la empresa. Reúne las entradas y salidas de efectivo, permite tomar decisiones en cuanto al flujo de efectivo necesario para la operación.

  •  Fuente Financiera Global de Registro a Reporte GCF.


     Incluye todas las transacciones a nivel de contabilidad mayor, permite un análisis gerencial para las decisiones de ajustes contables y es considerado como los libros oficiales de la compañía.



  • Obtención del Pago PTP.


     Es el proceso de obtención y manejo de las materias primas necesarias para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Implica el flujo transaccional de los datos que se envía a un proveedor, así como los datos que rodean el cumplimiento de la orden real y el pago por el producto o servicio

  • Administrado del Recurso Humano HRM.


    
Le permite gestionar y controlar las tareas clave de recursos humanos, tales como: administración, información personal, informes, permisos para bajas y excedencias, tiempo y asistencia, prestaciones, contratación, rendimiento, entre otras.




  • Almacén de Data Empresarial BW.


     Es una base de datos plana, la cual permite la extracción de información compleja con puntos de vista muy específicos, se alimenta de los diversos módulos de sistemas de información gerencial.

  • Inteligente de Negocios BI.


     Es un conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.



  • Análisis de Rentabilidad Corporativo CO-PA.


     Le permite evaluar segmentos de mercado, que se pueden clasificar según artículos, clientes, pedidos o cualquier combinación de éstos, o unidades comerciales estratégicas, tales como las organizaciones de ventas o las divisiones, con respecto al beneficio o el margen de cobertura de su empresa.  El objetivo del sistema es proporcionar a sus departamentos de ventas, marketing, gestión de productos y planificación del grupo la información para llevar a cabo la contabilidad interna y la toma de decisiones.

  • Análisis de Rentabilidad por Cliente CPA.


     Este análisis permite comparar ingresos y gastos por cliente, para determinar la mejor manera de generar una cartera de clientes.

  • Análisis de Proyecciones.


     Estas herramientas le permiten al gerente proyectar ingresos y gastos por medio de muchos modelos y alternativas a considerar en un periodo determinado




  • Administración del Desempeño Corporativo CPM.
     Es una solución integrada para gestión de desempeño que le ofrece a las organizaciones un conjunto completo de recursos, ayudando a traducir la estrategia en objetivos operacionales, definiendo y colectando indicadores que permiten el control del desempeño del negocio y monitorean su progreso. Los gestores pueden acompañar y analizar el desempeño en tiempo real a través de paneles ejecutivos (dashboards) de fácil uso, mejorando la comprensión de la gestión, lo que lleva a decisiones mejores, acciones más rápidas y más relevantes.


  • Generador de Datos DM.
        La herramienta Data mining, se enfoca en buscar tendencias, estacionalidades, comportamiento de mercados masivos, efectos de campana de mercados, identificación de nichos, entre otros, y ha sido definida como el proceso de extracción no trivial.


1 comentario:

  1. Modelos Decisiones cumple un rol muy importante, ya que la decisión en cualquier ámbito empresarial, es la que nos va a proporcionar los resultados deseados, basándonos en conocimiento-tos previos relacionados con una serie de técnicas y métodos cuantitativo que se complementan perfectamente con
    El análisis cualitativo En el momento de tomar una decisión se necesitan una serie de herramientas que van desde un análisis cuantitativo que son las técnicas o modelos.



    La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción”. Pedro Pavesi, “La Decisión”

    Sugiere que en el proceso general de toma-de-decisiones existen tres etapas principales:
    1. Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar, lo que podemos asociar con una actividad de inteligencia en el sentido militar.
    2. Inventando, desarrollando y analizando posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño.
    3. Eligiendo un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”.

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