Cada empresa en cualquier momento de su trayectoria se enfoca en tomar decisiones. Esta “actividad” por así decirlo, tiene una importancia en toda organización. La calidad de las decisiones influye según los factores externos e internos para el éxito o fracaso de la organización. Es por ello que se deben analizar y desarrollar las destrezas par la toma de decisiones, con sus recursos y beneficios que llevan esta actividad empresarial.
Elementos para la Toma de Decisiones
Cultura Corporativa: se busca para lograr la productividad y con una cultura de eficiencia se llega a un estilo gerencial importante.
Personal: Catalogado como el recurso más valioso de la empresa, ya que sin él no se logran los objetivos de la organización, llevando de la mano la cultura corporativa para las actitudes y aptitudes del personal de la empresa.
Tecnología: En la actualidad la tecnología es primordial para la obtención de resultados en la organización, ya sean equipos y maquinarias también se debe tomar en cuenta los sistemas de información y las herramientas tecnológicas actuales disponibles ya que con el acceso a la información se tiene una mejor posición para tomar buenas decisiones.
Capital: Al no capitalizar en los recursos, se traduce en mayor costo del recurso capital. Una pobre cultura organizacional implica mayores costos de fricción. Esta ineficiencia implica más inversión de dinero para lograr las metas.
Beneficios de la Toma de Decisiones
Al tomar una buena decisión se deben considerar los beneficios, el costo, el desarrollo de la empresa y si esta nos puede llevar al éxito o el fracaso. Cuando no se toman buenas decisiones influye la falta de un modelo y de no poner en práctica la visión, llevando al fracaso de las actividades, es por ello que deben identificar cuáles son los beneficios porque si no esa decisión hace que sea más costosa de lo planificado. Los beneficios son a base de haber tomado decisiones en la cual las consecuencias no están garantizadas.
El análisis maximiza los resultados, ya que nos permite determinar los riesgos que se pueden tolerar o evitar en la decisión que se tome para la solución del problema. Con una buena información seremos capaces de saber qué decisión tomar. La falta de información lleva a no comunicarnos y por tanto, a crear situaciones inciertas para el logro de objetivos de la organización.
Elección del Modelo de Decisiones
Según Hebert Simon establece que todo comportamiento implica una selección, consciente o inconsciente, de determinadas acciones, entre todas las que son físicamente posibles, para el que actúa y para aquellas personas sobre las cuales éste ejerce influencia o autoridad.
El ser humano sigue una línea de acción y cuando toma en cuenta el proceso de selección de un modelo, se actúa en función a la razón si esta es necesariamente consciente y establecida para seguir dicha línea de acción. Es decir, la selección del modelo es el producto de una compleja cadena de actividades en la toma de decisiones. El modelo que se seleccione proviene de múltiples alternativas, que se van descartando a medida que surgen otras enfocadas a la racionalidad.
Selección de los Modelos para la Toma de Decisiones
Para seleccionar cual es el mejor modelo de decisiones para la organización debes tomar en cuenta los siguientes aspectos
· La Periodicidad: Indica con qué frecuencia se toma una decisión. Puede ser de alto nivel o de bajo nivel.
· El Impacto: Cuando la decisión tomada es de nivel bajo afectará las actividades o áreas, en cambio cuando se la toma a un nivel alto resultará más trascendente.
· La Reversibilidad: Si revertir es fácil, será bajo, en cambio, si la decisión lleva a una reestructuración muy importante, será alto.
· La Calidad: Las decisiones se toman de acuerdo con la cantidad, la calidad de los factores involucrados (asuntos legales, éticos, imagen de la empresa, etc.). .
· Efectos Futuros: Esto influye de acuerdo si se manejan a largo o a corto plazo en la organización.
· Tipos de Decisiones: Los modelos surgen de acuerdo al tipo de decisiones con que trabaja la organización, ya sea estructurada o no estructurada.
· Ventajas y Desventajas
· Soportes para la toma de decisiones: Se debe apoyar por los recursos (encuestas cualitativas y cuantitativas, grupos de discusión), los análisis económicos de oferta y demanda, grupos motivacionales, entre otros.
El modelo que seleccione para la organización estará desarrollado en función en lo que busques para el desempeño de todos lo que va entorno a la misma para el éxito continuo de todo lo que abarca, ya sea interno o externo, para la organización.
Por Ing. Yerannys Guiñan
Videos
https://youtu.be/2dgJhuX66N0
https://youtu.be/oAT9z4nvo54
Bibliografía
http://www.apuntesfacultad.com/proceso-de-toma-de-decisiones-herbert-simon.html
http://www.aleph5.com/admin/articulos/S_F0_42463Criterios%20para%20seleccionar%20modelos%20de%20TD.pdf
http://www.caracteristicas.co/toma-de-decisiones/
Betway casino - Wooricasinos
ResponderEliminarBetway casino in West Virginia, West Virginia, Virginia and the following gaming options: 바카라롤링총판 Live dealer games, 온라인 슬롯 Poker, 승인 전화 없는 꽁 머니 사이트 Keno, and Craps. 무료 룰렛 게임 Betway is 호반 그래프 one of